El Rayo Vallecano invita a AMPASTTA
25 junio, 2014Mar, afectada de Tourette, todo un ejemplo de lucha
9 abril, 2015Sus vidas giran en torno a los tics. Son caprichos del cerebro, como significa el término en latín tiquo. No se pueden controlar. Ojos que se abren y cierran involuntariamente. Cabezas que se ladean, sonidos fónicos que se repiten hasta la saciedad, gusto por repetir palabras e incluso obscenidades, perfeccionistas, ordenados, curiosos, rápidos de mente y con ideas brillantes…
Jordi Pujol, Quim Monzó y Mozart son personajes públicos afectados por esta rara y minoritaria enfermedad. En cambio, en toda España también hay enfermos, personas anónimas, que durante toda su vida se han sentido marginadas y autolimitadas por el desconocimiento tanto personal como social sobre esta patología.
Para romper con este aislamiento nace Ampastta, la Asociación Madrileña de Afectados por el Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados. Cuya sede central está ubicada en Madrid.
La enfermedad por este síndrome presenta diferentes niveles y grados de afección. Así, algunos pacientes sufren tics motores y fónicos sin otros trastornos asociados y se considera síndrome de Tourette puro. En otros casos se agregan síntomas más complejos que incluyen la repetición de una palabra o frases; la utilización de lenguaje vulgar o insultos (coprolalia) y la imitación de gestos y palabras pronunciadas por otras personas (ecolalia); a estos casos se los clasifica como síndrome de Tourette completo. Por últimos existen aún otros casos en los que abundan las obsesiones, la depresión, ansiedad e irritabilidad y se los clasifica como Tourette plus.